(todo hubiese sido diferente si nos hubiera pasado, todo aquello, en la azotea más alta de cualquier ciudad)


lunes, 10 de agosto de 2015

Mi primer viaje a Japón: sexto día. Nakano, Harajuku, Meiji Jingû. Edo, Sakoku y Restauración Meiji.

Hola a todos de nuevo. Como véis, no estoy subiendo entradas diariamente porque estoy bastante ocupada. Pero aquí me tenéis.

El sexto día fuimos a Nakano. Nosotros no parábamos a desayunar en cafeterías (excepto el día que nos marchamos a Kioto), desayunábamos cosas que comprábamos en el konbini y nos lo comíamos por el camino.

Para ir a Nakano podéis ir en Metro o en los trenes JR. Nosotros la primera vez fuimos en metro, aunque reconozco que es bastante más sencillo ir mediante la JR. Cogimos la Chiyoda-sen, 千代田線, la línea Chiyoda hasta Ôtemachi, 大手町. En Ôtemachi hicimos transbordo y cogimos la Tôzai-sen, 東西線, la línea Tôzai hasta Nakano, 中野. En la JR con que cojáis la Chûô-sen, 中央線, podréis llegar. También dependerá de la zona en la que os alojéis, claro. En nuestro caso, la Chûô-sen nos venía mejor, porque pasaba por Ueno, pero bueno, no nos percatamos.

Nakano, 中野, es una ciudad que ha crecido mucho a lo largo de los años desde el momento en el que empezó a forma parte de Tokio, en 1932. Hay templos budistas, gran cantidad de comercios y una red de transporte público bastante extensa. Nakano es muy conocido, sin embargo, por Nakano Broadway, 中野ブロードウェイ, un centro comercial con varias plantas. Dentro podréis encontrar muchísimas tiendas y supermercados. También pachinkos (en Japón hay cientos y tienen un éxito increíble). En las últimas plantas encontraréis tiendas especialidadas en manga y anime, sobre todo en merchandising y demás. Si Akihabara era el foco de este tipo de ventas, Nakano Broadway poco poco le va ganando terreno en ese sentido. Dentro tenéis el famoso Mandarake, まんだらけ, tiendas de segunda mano especializadas en anime y manga y de gran éxito en Japón. En Nakano Broadway encontraréis varias tiendas Mandarake, cada una de ellas enfocadas a un tipo de productos: mangas, animes, cartas de colección, figuras, revistas... Podréis encontrar mangas baratísimos. Yo conseguí la primera parte de la novela ligera de «Toradora», en la que después se basó el manga y el anime a 108 yenes, unos 0.70. Book off y Mandarake son, desde luego, dos buenísimas opciones para comprar manga a precios bajísimos. Realmente las tiendas Mandarake no las encontraréis únicamente en Nakano Broadway, las hay en otras zonas de Tokio como Shibuya o Akihabara, pero en Nakano Broadway se concentran tantas en el mismo lugar que es súper cómodo.


Nakano Broadway, 中野ブロードウェイ

Justo antes de llegar a Nakano Broadway, hay una calle comercial llena de establecimientos y restaurantes realmente encantadora. Las callejuelas que salen de ella son preciosas. Comimos en un Suki-ya, すきや, donde podréis tomar gyûdon o curry a muy buen precio.

 Antes de llegar a Nakano Broadway.


 Algunas de las callejuelas que me enamoraron.

En las máquinas de billetes de la JR, mirando el número de la estación para llegar a Harajuku.

Desde allí cogimos la Chûô-sen hasta Shinjuku, 新宿. Allí hicimos transbordo en la Yamanote-sen hasta Harajuku. 原宿 Al salir vimos un pasillo totalmente lleno de los malditos Minions (los aborrezco). De hecho ponía: Minions Harajuku, ミニョンス原宿.

Harajuku es conocido como el barrio de la moda en Japón. Podréis ver a muchos jóvenes con estilos muy diversos. También destaca Omotesandô, 表参道, una calle comercial con jugueterías, boutiques, tiendas diversas. Sin embargo, lo que más destaca es el Santuario Meiji, 明治神宮. Este santuario sintoísta, como ya nos indica el nombre, conmemora al Emperador Meiji, Meiji Tennô. Cuando Meiji nació, en 1852, Japón seguía inmerso en un régimen feudal (en términos occidentales). Japón en esa época era un país totalmente aislado, pues durante el Shogunato Tokugawa o Bakufu, un gobierno militar, en 1639 se cerraron sus fronteras, lo que se conoce como sakoku, 鎖国, literalmente «país en cadenas». Cuando los españoles y los portugueses llegaron a Japón en 1549, pese a que en un principio recibió la aprobación del gobierno, pronto las intenciones evangelizadoras empezaron a incomodar a las autoridades. Además, el bakufu temía que la presencia de los españoles y los portugeses planeasen un ataque militar. Se llevó a cabo toda una persecución de cristianos y se los expulsó del país. Esta política de aislamiento pretendía frenar todas las relaciones comerciales con España y Portugal. Las únicas relaciones que mantenía Japón con el extranjero durante esta época eran con el reino de Chosen, en la actual Corea, con la Dinastía Ming de China a través de las islas Ryukyu y con las Provincias Unidas de los Países Bajos. El intercambio comercial con los holandeses, no obstante, sólo estaba permitido realizarlo en Dejima, 出島, en la bahía de Nagasaki. La razón por la que permitieron que los holandeses se instalaran en esta zona fue porque los ingleses y los holandeses principalmente, sólo tenían intereses comerciales y no evangelizadores comos los españoles y los portugueses. Gracias a la estancia de los holandeses en esta zona, llegaron numerosos estudios de medicina occidental a Japón. Asimismo fue una forma de que el arte japonés llegara a Europa, principalmente los ukiyo-e, 浮世絵, literalmente «pinturas del mundo flotante», estampas japonesas muy populares y representativas del Período Edo. Fue así cómo las obras de Katsushika Hokusai, por ejemplo, triunfaron en Europa y fascinaron e influenciaron a otros artistas europeos. Esta política de aislamiento duró oficialmente hasta 1858.

Además de esta política de aislamiento, Japón, era un país preindustrial. El Shogunato Tokugawa, cuando nació Meiji, dominaba el país y eran los daimyô, soberanos feudales poderosísimos desde siglo X al XIX, quienes controlaban más de los 250 dominios decentralizados de Japón.

Meiji Tennô fue el líder simbólico de la Restauración Meiji. Con su llegada el Shogunato Tokugawa fue abolido tras 250 años de dominio. El Emperador Meiji estableció un gobierno democrático de corte occidental. Durante la Restauración Meiji, en el Período Meiji, 明治時代, Japón comenzó a cultivar una admiración exacerbada hacia Occidente. La admiración fue tal que se llegó a despreciar lo japonés para pasar a venerar todo aquello que venía de Occidente. El lema de este período fue wakon yosai, 和魂洋才, «tecnología de occidente, espíritu japonés». Poco a poco esa admiración por Occidente fue disminuyendo. Con el paso de los años, sobre todo durante el Imperio Japonés, el discurso de superioridad japonesa, el famoso nihonjinron, 日本人論, sirvió para situarse por encima de sus vecinos asiáticos y justificar su invasión por Asia, así como la falsa homogeneidad étnica japonesa que proclamaron durante todo este período. Cuando Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, ese discurso de superioridad, se convirtió en un discurso de exclusividad hacia Occidente.

Cuando murió el Emperador Meiji, en 1912, la Dieta de Japón aprobó una resolución que buscaba conmemorar el papel de Meiji durante la Restauración Meiji. Un campo de lirios en una zona de Tokio que tanto Meiji como su mujer, la Emperatriz Shôken, solían visitar, fue escogido como el emplazamiento final para construir en santuario. La construcción de inició en 1915. Este templo seguía el estilo tradicional nagarezukuri, con el techo a dos aguas que se proyectaba hacia el exterior para formar el pórtico. Se hizo principalmente con ciprés y cobre. Fue consagrado de forma oficial en el año 1920 y su construcción se completó al año siguiente. Los terrenos de los alrededores y demás se terminaron oficialmente en 1926.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Imperio Japonés ya estaba en las últimas, antes de que cayeran las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, la ciudad de Tokio fue bombardeada durante un período de tiempo (véase o léase «La tumba de las luciérnagas»). Durante estos bombardeos, el Santuario Meiji sufrió grandes daños y el edificio original fue totalmente destruido. La representación del santuario que podemos ver en la actualidad fue realizada mediante donaciones (dinero público). En Japón, la población está profundamente involucrada en la manutención y cuidado de su patrimonio cultural. Los santuarios sintoístas se renuevan cada 20 años, y es posible gracias a las aportaciones de sus habitantes. Esta segunda construcción de terminó en 1958.

Este santuario está situado en un bosque que quita el aliento. Es uno de los sitios más bellos que he visto en mi vida. Este bosque cuenta con unos 120.000 árboles de especies diferentes que fueron donados por el pueblo japonés cuando se construyó el santuario. El santuario está compuesto por dos zonas: el Naien, 内縁, el recinto interior, es decir, los complejos del santuario, así como el museo del tesoro que contiene algunas de las pertenencias del Emperador y de la Emperatriz; y el Gaien, 開園, donde podemos encontrar el Memorial de la Galería pictórica de Meiji, el cual alberga una colección de 80 grandes murales que ilustran sucesos de la vida del Emperador y su esposa. Incluye recintos deportivos, el Salón Memorial Meiji. Inicialmente en él se llevaban a cabo reuniones de gobierno, pero en la actualidad se usa para celebrar bodas sintoístas.
Mediante el Puente Jingu, 神宮橋, podéis llegar al Parque Yoyogi, 代々木公園 y al Santuario Meiji desde Harajuku.

Sí, sí visitamos el Santuario Meiji, tendría delito haberos soltado esta chapa para luego no haber ido, ¿eh? Es un sitio mágico. Hay que andar por los jardines hasta llegar al edificio principal, donde está la fuente de ablución, temizuya, 手水や, o las ema, 絵馬, las tablillas de madera en las que poner nuestros deseos. La visita al santuario es gratuita, si queréis ver el jardín interior hay que pagar. También podréis comprar amuletos japoneses en el mismo recinto. Está abierto desde el amanecer hasta el anochecer, por lo que el horario dependerá de la estación en la que viajéis a Japón.












Santuario Meiji, 明治神宮.

Una vez terminamos la visita fuimos a la tienda de regalos donde cogí una fotografías del templo y un marcapáginas. Al pagar dudé si coger del monedas del monedero o pagar con un billete. La dependendienta me dijo que si podía coger mi monedero y coger la cantidad exacta. Le dije que sí. Estaba llena de monedas de 1 yen, las cuales son un engorro y quedó contando cerca de 5 minutos. Me quitó toda la calderilla y nos dirigimos a Harajuku. Paseamos por sus calles y luego por una de las más conocidas, Takeshita-dôri, 竹下通り, donde hay un montón de tiendas de ropa especializadas en determinados estilos (lolita, visual kei, gothic lolita, rockabilly, hip-hop, punk...) además de puestos de comida rápida. La ropa es bastante cara, aunque compramos unas chapas en una tienda. En esa tienda nos encontramos con una youtuber mexicana de la que aprendimos hacer alguna que otra receta. Una casulidad muy curiosa. También visitamos la tienda oficial de Line, también bastante cara. Harajuku es una zona realmente preciosa, me quedé prendada.

 En Nakano conseguí las galletas de Shin-chan.
 Vistas de Harajuku.


 Line Store, Harajuku, ラインストア、原宿.
 Harajuku, 原宿.


 Takeshita-dôri, 竹下通り.



Después regresamos a Ueno agotadísimos. Realmente no recuerdo dónde cenamos, pero fue un día muy bonito y muy intenso.

Sé que hoy la entrada ha sido especialmente larga y que me he enrollado mucho hablando de Historia, pero creo que es necesario si vais a este Santuario, no está ahí porque sí. Muchas gracias por seguir leyéndome aunque no sepa ponerme los frenos.


9 comentarios:

  1. Disfruto mucho con estas entradas. Aun sin ser una gran aficionada al manga o al anime, o sin saber demasiado sobre su cultura, me encantaría poder ir a Japón alguna vez en la vida. Me parece fascinante.

    Por cierto, quisiera preguntarte algo que quizá te han preguntado ya (y espero que no suene estúpido). ¿Toda esa historia la sabías de antemano? Quiero decir, ¿te empapaste de información sobre la cultura e historia de Japón expresamente antes de ir o forma parte de tu culturilla general de persona leída?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad en septiembre empiezo el último año de mi carrera: Estudios de Asia Oriental-Japón. Cuando termine, seré nipóloga, es decir, especialista de Japón. Por lo tanto, todo lo que pongo aquí no sólo me lo sé, si no que he estudiado e investigado acerca de todo esto. Haber ido a Japón me ha permitido ver con mis propios ojos aquello que sobre lo que he tenido que estudiar y ha sido la experiencia más bonita de mi vida.

      Muchas gracias por haberlo leído. Japón es mucho más que el manga y el anime, así que si eso no es lo tuyo, podrás encontrar mil cosas más.

      Muchas gracias de nuevo :)

      Eliminar
  2. Todo lo que sabes Rocío..... Da gusto leerte, lo bien que lo describes todo, a veces me da la impresión de estar allí metida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ana, me alegras la vida cada vez que me comentas algo. Gracias por estar siempre ahí leyéndome, eres un encanto :__

      Eliminar
  3. Hola Rocío. Lo primero, felicitarte por estas maravillosas entradas, increíble. Uno de mis sueños también es viajar a Japón, así que creo que en un futuro tu ruta me podría servir de ayuda, jaja.
    Y lo segundo, no tengo twitter, y no he encontrado tu correo (supongo que no lo tendrás público o así), ¿podría dejarte el mío para que me enviaras alguna de esas listas de literatura (especialmente japonesa) que hiciste en su día? Te estaría muy agradecida, porque quería empezar a empaparme bien (por el momento solo he leído a Murakami) de ese mundillo, y me fío bastante de tu buen gusto.
    Muchísimas gracias Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues muchísimas gracias a ti por leerlas, de verdad, no sabes cuánta ilusión me hace leer cosas así. ¡Claro que sí, si tienes FB también puedes hacerlo por ahí! Es 秋子笠原. Estaré encantarte de recomendarte libros :)

      Eliminar
  4. Hola Rocio, llevo seis años (o más si mal no recuerdo) leyéndote en las redes sociales pero muy poquitas veces te he comentado algo, pero después de haber leido tus entradas acerca de Japón �� tengo que decirte que estoy fascinada. Siempre me ha atraido mucho Japón, su cultura, su historia, y su comida (para mi la más deliciosa del mundo!) pero tras leer esto estoy enamorada un poco más de Japón y todo su mundo. Siempre me has parecido una persona increible con muchisimo talento y fuerza interior, llena de cosas preciosas que enseñar al mundo (cuando tenga hijos si quieren estudiar japones ojala sea contigo!), y con javier formas una pareja preciosa, no sabes cuanta envidia sana me ha dado vuestro viaje, ojala pueda ir yo algún dia con mi novio (javi haha)también!
    Me encanta como estas haciendo las entradas, contándonos la red de transporte (que nos ayuda mucho a aquellos que algun dia iremos) y sobretodo contandonos la historia que hay detras de cada lugar, es asombroso. Y las fotos que subes me tienen enamorada, he visto que en un comentario han dicho que pareces una japonesita y ay si es que es verdad! Eres preciosa (:
    Queria agradecerte esto que haces, seguro que es una gran satisfacción poder recordar momentos tan bonitos aunque te pongan triste por no estar alli (aunque al año que viene vuelves!) pero tambien, por mostrarnos todas estas cosas a tus seguidores y enseñarnos cada dia un poquito más de Japón. Por cierto, tengo un pequeño cuadernito en el que hace tiempo empecé a apuntar cosillas que tuiteabas sobre los kanjis, nieve se me quedó grabada ��

    Me gustaria pedirte, por favor, si podrias mandarme tambien la lista de recomendación literaria o si tuvieses alguna receta de comida deliciosa de allí para poder prepararla, yo tengo alguna apuntada por si quieres que te la mande. Ay se me olvidaba ¿llegaste a probar los sitios de comida de plaza de españa y plaza de castilla? He descubierto hace un par de meses un supermercado asiatico con todo tipo de comidas e ingredientes, está en madrid, si queires te busco la dirección exacta por si no lo conoces y quieres ir (:

    Una vez más muchas gracias por todo, nos aportas mucho Rocio (: un besazo

    Silvia Darko



    Ay yo también odio los miniooons -_-

    ResponderEliminar
  5. Hola Rocio, llevo seis años (o más si mal no recuerdo) leyéndote en las redes sociales pero muy poquitas veces te he comentado algo, pero después de haber leido tus entradas acerca de Japón �� tengo que decirte que estoy fascinada. Siempre me ha atraido mucho Japón, su cultura, su historia, y su comida (para mi la más deliciosa del mundo!) pero tras leer esto estoy enamorada un poco más de Japón y todo su mundo. Siempre me has parecido una persona increible con muchisimo talento y fuerza interior, llena de cosas preciosas que enseñar al mundo (cuando tenga hijos si quieren estudiar japones ojala sea contigo!), y con javier formas una pareja preciosa, no sabes cuanta envidia sana me ha dado vuestro viaje, ojala pueda ir yo algún dia con mi novio (javi haha)también!
    Me encanta como estas haciendo las entradas, contándonos la red de transporte (que nos ayuda mucho a aquellos que algun dia iremos) y sobretodo contandonos la historia que hay detras de cada lugar, es asombroso. Y las fotos que subes me tienen enamorada, he visto que en un comentario han dicho que pareces una japonesita y ay si es que es verdad! Eres preciosa (:
    Queria agradecerte esto que haces, seguro que es una gran satisfacción poder recordar momentos tan bonitos aunque te pongan triste por no estar alli (aunque al año que viene vuelves!) pero tambien, por mostrarnos todas estas cosas a tus seguidores y enseñarnos cada dia un poquito más de Japón. Por cierto, tengo un pequeño cuadernito en el que hace tiempo empecé a apuntar cosillas que tuiteabas sobre los kanjis, nieve se me quedó grabada ��

    Me gustaria pedirte, por favor, si podrias mandarme tambien la lista de recomendación literaria o si tuvieses alguna receta de comida deliciosa de allí para poder prepararla, yo tengo alguna apuntada por si quieres que te la mande. Ay se me olvidaba ¿llegaste a probar los sitios de comida de plaza de españa y plaza de castilla? He descubierto hace un par de meses un supermercado asiatico con todo tipo de comidas e ingredientes, está en madrid, si queires te busco la dirección exacta por si no lo conoces y quieres ir (:

    Una vez más muchas gracias por todo, nos aportas mucho Rocio (: un besazo

    Silvia Darko



    Ay yo también odio los miniooons -_-

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocío:
    Soy Silvia, te escribí hace unos días (comentario anterior al de, al parecer, tocaya mía, Silvia Darko, jajaj). Tampoco tengo facebook, soy una anti redes sociales casi jajajaj pero no me importa dejar aquí mi correo, porque no lo uso para nada, casi lo que más contiene es Spam...
    Me parece increíble que recomiendes libros y nos acerques un poco a los demás a ese pequeño gran mundo que tienes la suerte de haber conocido. No sabes lo agradecida que te (y creo que muchas más personas) estamos. Mi correo es gsilviacarolina385@gmail.com
    Seguiré leyendo tus entradas con muchísimo placer.

    ResponderEliminar

Tic tac. Déjame tantos segundos como quieras.